DEFINICIONES SELECCIONADAS

Aprendizaje táctil:

El uso de información táctil para relacionarse o para el desarrollo de destrezas conceptuales.

Atención táctil mutua:

Involucra atención conjunta y el compartir de una actividad u objeto a través de contacto mutuo no destinado a ejercer control.

Clave-objeto:

Un objeto o parte de un objeto usado para referirse a una persona, lugar, objeto, o actividad. Este objeto puede ser usado en la situación real.

Clave-toque:

Un toque hecho de manera consistente, directamente sobre el cuerpo para comunicarse con el niño. Puede ser una indicación o clave para alentar la acción del niño (por ej: para escoger un juguete); o para ayudar al niño a anticipar una actividad (por ej: tocarle el pie al niño antes de ponerle el zapato). Una clave-toque puede ser también un comentario (por ej: una palmadita en la espalda para elogiarlo “Me gusta eso” o un toque en el brazo para saludar “Estoy aquí”.

Discriminación táctil:

La habilidad para percibir similitudes y diferencias de varios estímulos en la piel, tanto cuando se tocan objetos o cuando se es tocado por alguien o algo.

Guía “mano-bajo-mano”:

Colocar la(s) mano(s) bajo la(s) mano(s) del niño para alentarlo a relacionarse y a tener acceso a la información.

Guía “mano-sobre-mano”:

Mover físicamente la(s) mano(s) a través de una acción o actividad.

Haciendo señas coactivas:

Guiar físicamente la(s) mano(s) del niño para facilitar la producción de una seña manual estandarizada para la comunicación expresiva.

Haciendo señas táctiles:

Método de comunicación basado en un sistema de señas estandarizado en el cual
la(s) mano(s) del receptor se colocan suavemente sobre la(s) mano(s) de la persona que hace las señas para percibir las señas táctilmente.

Hiperresponsividad táctil:

Sensibilidad aumentada o intensificada a la estimulación táctil. Caracterizada por respuestas de conducta negativa observables a ciertos tipos de estimulación táctil que la mayoría de las personas no encontrarían aversivos. También conocido como respuesta táctil defensiva [tactile defensiveness].

Hiporesponsividad táctil:

Percepción disminuida a la estimulación táctil que resulta en falta de respuesta o respuesta disminuida.

Imitación táctil:

El observador (el niño) ciego siente las acciones de la otra persona tocando las partes del cuerpo de la persona y objetos involucrados en la acción.

Modelaje táctil:

Demostración de una actividad, haciendo que el niño (observador) sienta las acciones del demostrador tocando partes del cuerpo de la persona y el objeto involucrado en la acción, para luego repetir la acción.

Movimiento co-activo:

Basado en el trabajo de Jan van Dijk, el movimiento co-activo se define como moviéndose “junto con” el niño. El adulto o compañero hace movimientos concurrentemente con el niño (puede incluir objetos).

Objeto-calendario:

Una representación de las actividades diarias usando objetos o partes de objetos.

Objeto de referencia:

Un objeto o parte de un objeto usado para referirse a una persona, lugar, objeto, o actividad. Este objeto no se usa en la actividad en sí.

Percepción háptica:

Exploración activa del tamaño del objeto, forma, o textura que resulta en su identificación.

Saliencia táctil:

Características físicas o táctiles distintivas de un objeto que facilita la diferenciación a través del tacto.

Seña adaptada:

Una modificación de la seña manual estandarizada para responder a las habilidades visuales, cognitivas y motoras del niño o para acomodar su discapacidad visual o sus necesidades de aprendizaje.

Seña sobre el cuerpo:

Una seña manual estandarizada donde la persona que hace la seña, la hace directamente sobre el cuerpo del receptor (ej., cara, pecho, hombro, mano).

Símbolos tangibles:

Un sistema de comunicación que incluye símbolos tridimensionales (objetos) y bi-dimensionales (fotografías y dibujos) para niños que no entienden el significado de símbolos abstractos. Rowland and Schweigert (2000) incluyen fotografías y dibujos porque estas son permanentes, pueden ser tocados y manipulados, y tienen percepción táctil con sus referentes.

Símbolos de texturas:

Representaciones tactilmente salientes, tri-dimensionales y artificiales asociadas con personas, objetos, y actividades que son usadas para la comunicación receptiva y expresiva. Estos símbolos pueden ser abstractos o cercanamente relacionados con su referente.

Somatosensorial:

El sentido del tacto percibido por la piel (incluye receptores que perciben dolor, temperatura, movimiento, presión, y vibración).

Táctil:

Relacionado con el sentido del tacto o el acto de tocar.

Tadoma:

Método de comunicación vibrotáctil en la que el receptor con sordoceguera coloca su(s) mano(s) sobre la cara del hablante para percibir lo que se dice.

Usando señas interactivamente:

Uso de señas que involucra un emisor y un receptor en una conversación interactiva en contraste con el uso de señas coactivas.


Fuente

Definiciones Seleccionadas representa una síntesis de información de los grupos de enfoque del Proyecto SALUTE, el Comité Consejero Nacional, actividades del personal del Proyecto SALUTE, y la revisión de literatura relevante tal como la siguiente bibliografía.

Bibliografía